A días de que comience la temporada de invierno, impresiona el número de pacientes menores de tres años y de adultos mayores con virus sincicial e influenza, en nuestro país. Las enfermedades producidas por virus respiratorios se adelantaron, definitivamente, y hoy estamos frente al número más alto de contagios en décadas, lo que se puede observar al ver las cifras, con un 22% de niños de entre 1 y 5 años de edad afectados.

De hecho, la circulación de virus respiratorios aumentó en un 128,8% en comparación con el año pasado. Según los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), en lo que va de 2023 se han registrado 15.633 casos relacionados con estos virus, lo que configura un incremento de 53,4% respecto a 2022.

El incremento progresivo de los contagiados ha tensionado el funcionamiento de los recintos de salud, en los que existe una ocupación del 92% de camas UCI pediátricas, donde el virus sincicial es el detectado con mayor frecuencia (52,3%).

El escenario es complejo en diferentes ciudades del país y se proyecta que los virus respiratorios sigan aumentando en las próximas dos semanas, por lo que se recomienda tomar algunas medidas para protegerse de ellos, en especial a los niños.

Medidas de Prevención para virus respiratorios

Para niños pequeños y comunidad escolar:

  • En lo posible, aislar a los niños menores de un año: no acudir a reuniones familiares, lugares con aglomeraciones y evitar contacto con personas enfermas.
  • Se recomienda realizar teletrabajo para cuidadores población de riesgo (DT).
  • Ventilar las salas de clases en los establecimientos educacionales.
  • Uso de mascarilla en salas de clase, tanto alumnos como profesores.
  • Recuerda que no se necesita certificado médico para justificar la inasistencia ni para volver a clases. No acuda a centros de salud para solicitarlo.

 

Para toda la población:

  • Usar mascarilla en el transporte público, en lugares de alta aglomeración de personas, en centros asistenciales.
  • Cubrirse nariz y boca al estornudar o toser.
  • Lavar frecuentemente las manos.
  • No fumar al interior del hogar.

Solicitamos especialmente a los adultos mayores de 65 años vacunarse contra la influenza lo antes posible.

Logo Campaña Gobierno - Situacion Pais - Kineplanet

 

Referencias:

  1. https://www.mediabanco.com/chile-se-enfrenta-al-mayor-peak-desde-que-se-lleva-registro-del-virus-sincicial-en-el-pais/
  2. https://www.ispch.gob.cl/biomedico/vigilancia-de-laboratorio/ambitos-de-vigilancia/vigilancia-virus-respiratorios/informes-virus-respiratorios/
  3. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2023/06/Informe-virus-respiratorios-8-de-junio-2023.pdf

 

Artículos Relacionados

Día Mundial contra la Neumonía

Día Mundial contra la Neumonía

¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 12 de noviembre? En esta fecha se busca promover las intervenciones necesarias para prevenir y tratar...