La gente disfruta del sol. Algunos, incluso, lo han adorado. La luz solar es esencial para muchos seres vivos. Sin embargo, la luz del sol también tiene un lado peligroso. Puede dañar la piel e incluso los ojos. La buena noticia es que usted puede tomar algunas medidas relativamente simples para proteger su cuerpo contra el daño solar y así continuar disfrutando de los efectos saludables del sol.

Nuestros cuerpos fueron diseñados para aprovechar el sol. La luz solar ayuda a mantener nuestros patrones de sueño por buen camino para que podamos permanecer despiertos durante el día y dormir profundamente por la noche. Tomar muy poco sol, sobre todo en los meses de invierno, puede hacer que algunas personas se vuelvan propensas a una forma de depresión conocida como trastorno afectivo estacional. La luz solar también ayuda a que la piel produzca vitamina D, que es necesaria para la función normal de los huesos y la salud. Sin embargo, la luz del sol también puede causar daño.

La luz solar viaja a la Tierra como una mezcla de rayos u ondas visibles e invisibles. Las ondas largas, como las ondas de radio, son inofensivas para las personas. Sin embargo, las ondas más cortas, como la luz ultravioleta (UV), pueden causar problemas. Los rayos más largos de estas ondas UV que llegan a la superficie de la Tierra se llaman rayos UVA. Los más cortos se llaman rayos UVB.

Demasiada exposición a los rayos UVB puede producir quemaduras. Los rayos UVA pueden penetrar la piel más profundamente que los rayos UVB, pero, en todo caso, ambos pueden afectar la salud. Cuando los rayos UV invaden las células de la piel, alteran procesos delicados que afectan su crecimiento y apariencia.

Siga estos consejos para proteger la piel del sol:

  • Use un sombrero de ala ancha que le dé sombra alrededor de la cara, el cuello y las orejas. Los Jockeys y los visores solo protegen algunas partes de la piel.
  • Póngase gafas que filtren los rayos UV para protegerse los ojos y la piel que los rodea.
  • Use mangas largas y pantalones largos. Las telas oscuras y de tejido más cerrado son las mejores. Algunas telas contienen factor de protección ultravioleta (UPF). Mientras más alto el número, mayor es el factor de protección solar.
  • Use productos con un factor de protección solar (SPF) mínimo de 15. (Algunos médicos recomiendan usar productos con un SPF mínimo de 30). Aplique la cantidad indicada de protector a la piel expuesta 30 minutos antes de estar al aire libre. Repita esto cada 2 horas o después de nadar o sudar.

Bloqueado Solar, como cuidarnos del sol

Recuerde esto acerca de los rayos del sol:

  • Son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Atraviesan la ropa de color claro, los parabrisas del automóvil, las ventanas y las nubes.
  • Se reflejan en la arena, el agua, la nieve, el hielo y el pavimento.

 

Referencias:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/luz-solar

https://salud.nih.gov/articulo/el-sol-y-la-piel/

https://www.eucerin.cl/acerca-de-la-piel/conocimiento-basico-sobre-la-piel/sol-y-piel

 

Artículos Relacionados

 

 

Lipoma…¿Qué es?

Lipoma…¿Qué es?

El lipoma es un crecimiento benigno de células de tejido adiposo que puede aparecer en casi cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más comúnmente en la capa subcutánea justo bajo la piel. Un lipoma generalmente crece en forma lenta y es una masa indolora...

La importancia de la estimulación temprana

La importancia de la estimulación temprana

La Estimulación Temprana se refiere a la serie de actividades y técnicas diseñadas para promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los bebés y niños pequeños durante sus primeros años de vida, generalmente desde el nacimiento hasta los seis años....

Síndrome de Down (SD): La importancia de la Kinesiología

Síndrome de Down (SD): La importancia de la Kinesiología

El 21 de marzo es el  Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública, recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y...