2 22788544

3 lesiones comunes en los deportistas

kinesiterapia_traumatologica-300x210Para quienes se ganan la vida realizando actividad física resulta muy complejo mantener su cuerpo en óptimas condiciones. El nivel de exigencia al que se encuentran expuestos los músculos suele ocasionar lesiones frecuentes, además una vez que se han sufrido una lesión, es muy probable que las consecuencias de ésta persistan por un largo periodo.

El trabajo de la kinesiología traumatológica en estos casos resulta fundamental. Es por esta razón que en el deporte, cualquiera sea la actividad, siempre se cuenta con un profesional de la kinesiología encargado de realizar las maniobras necesarias en cuanto se presenta una molestia y de diseñar rutinas de ejercicios que no contribuyen al desgaste prematuro de la capacidad física.

De acuerdo a las declaraciones de profesionales ligados a la medicina deportiva, entre las lesiones más comune,s que afectan a los deportistas, podemos mencionar:

Ligamentos cruzados: se conocen como ligamentos a las cuerdas que unen el hueso del fémur con el hueso de la tibia, en la profundidad de la articulación de la rodilla. La función de estas cuerdas es dar estabilidad a la rodilla y las lesiones en ellas se conocen como esguinces.

Para tratar este tipo de lesiones, en primera instancia se recurre al frío local aplicando 20 minutos cada una hora. Tras ello viene el reposo absoluto por 24 a 48 horas, el vendaje compresivo elástico y la elevación de la pierna durante varios días.

Esguince de tobillo: es de las lesiones más comunes en el deporte debido a que sobre él se carga mucho peso al correr o realizar ejercicios de presión sobre los pies. La lesión compromete a los ligamentos de las articulaciones del tobillo, ya sean del lado interno o externo, y pueden tratarse de una simple distensión o bien de la rotura completa de estos.

El tratamiento dependerá del tipo de esguince y de la gravedad de éste, pero se incluye la inmovilización parcial o total de la zona. Con el tratamiento adecuado una lesión de este tipo no debería generar mayores complicaciones a futuro y es de rápida recuperación.

Epicondilitis: esta lesión también se conoce como “codo de tenista” y se trata de una alteración en la inserción de los tendones exteriores de la muñeca. Se trata de un fenómeno degenerativo producido por la sobrecarga, deportiva o no, con elementos inflamatorios.

El tratamiento incluye trabajo médico y kinésico dejando como última opción, y sólo en casos muy rebeldes, la cirugía.

Para cada una de las lesiones que se presentan en el desarrollo de la actividad deportiva, se requiere del apoyo constante y el trabajo de un kinesiólogo traumatológico. En Kineplanet contamos con profesionales con experiencia en lesiones traumatológicas de todo tipo y ponemos a su disposición toda nuestra tecnología y trabajo para una pronta y efectiva recuperación.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *