Las vacunas permiten proteger a niños y adultos de enfermedades infecciosas que pueden ser muy graves. Tenerlas al día es fundamental para mantener la protección, evitar el contagio y la propagación de ciertos virus y bacterias.

1. ¿Qué son las vacunas?  Son preparaciones que activan las defensas naturales del organismo generando inmunidad frente a virus y bacterias. De esta forma nos protegen de ciertas enfermedades antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas, debidamente aprobadas, son seguras y la principal herramienta en la lucha contra graves enfermedades como es actualmente el caso del Covid-19, entre muchas otras.

2. ¿Cómo actúan las vacunas? Desencadenan la respuesta de nuestro sistema inmune, el que reconoce el virus, la bacteria o parte de sus componentes que están contenidos en la vacuna, generando una respuesta de anticuerpos y dejando una memoria inmunológica por si, en el futuro, tomamos contacto con el patógeno que queremos prevenir.

3. ¿Por qué hay que vacunarse? Las vacunas tienen un rol muy importante para mantener la salud de la población y evitar ciertas enfermedades, así como para proteger especialmente a niños y adultos que pueden presentar alguna condición de riesgo. Por eso, cada año el Ministerio de Salud revisa y actualiza el Programa Nacional de Inmunizaciones, que es de carácter obligatorio, y cuyo objetivo principal es prevenir la morbimortalidad y discapacidad por determinadas enfermedades infecciosas transmisibles.

Si bien, algunas de estas enfermedades pueden ser poco comunes (en muchos casos gracias al éxito de las vacunas),  en la actualidad diversos virus y bacterias pueden circular en distintas partes del mundo, haciendo que las enfermedades infecciosas puedan contagiar a quienes no estén protegidos a través de la vacunación.

4.¿Qué reacciones puede producir una vacuna? La mayoría de las reacciones asociadas a las vacunas son leves y transitorias y consisten generalmente en un poco de fiebre, dolor pasajero o hinchazón en el lugar de la punción. Esta última puede tratarse con aplicación de una compresa fría. Si el dolor es importante, se puede administrar algún analgésico o antiinflamatorio (indicado por su médico).  Los efectos adversos más graves son extremadamente infrecuentes (aproximadamente un caso en un millón de dosis, dependiendo de la vacuna) y muchísimo menor que los efectos producidos por la propia enfermedad de la que se busca proteger.

    1. ¿Son seguras las vacunas? Todas las vacunas aprobadas son sometidas a rigurosos estudios que consideran múltiples etapas o fases antes de ser utilizadas y, una vez comercializada, siguen siendo evaluadas regularmente para evaluar posibles efectos adversos.

      Hay que saber que, si dejamos de vacunar, muchas enfermedades antiguas que ahora no representan riesgo para la salud pueden reaparecer.
       

    6-. Cuando es mejor no vacunar Hay vacunas que por sus contraindicaciones no pueden ser ocupadas por algunas personas, generalmente en forma transitoria, para evitar reacciones adversas que pueden tener riesgos de salud. Las condiciones en que no deben administrarse vacunas son:

    • Enfermedad grave en evolución.
    • Fiebre alta.
    • Reacciones alérgicas importantes a algún componente de la vacuna o alguna sustancia en la que fue preparada.
    • Existencia de inmunodeficiencia de cualquier tipo.
    • Tratamiento con drogas inmunosupresoras, corticoides, radioterapia.
    • Durante el embarazo algunas vacunas no deben ser administradas, sin embargo, la vacuna de influenza y la vacuna contra el coqueluche, sí están indicadas.

     

    Si necesitas tratamiento o apoyo no dudes en llamarnos, en Kineplanet contamos con kinesiólogos especialistas que van a domicilio con todos los implementos necesarios para tu rehabilitación.