Los cambios en la anatomía y la fisiología durante el período del embarazo pueden afectar el sistema músculo esquelético, miofascial y osteoligamentario, por lo que la posibilidad de lesiones se incrementa. En ese contexto el trabajo del kinesiólogo se vuelve indispensable para mejorar la calidad de vida de las mujeres durante esas etapas.
Los kinesiólogos se focalizan en la prevención y en el tratamiento de patologías como: pubalgias, lumbalgia o lumbociática, dolor pélvico o lumbar, alteraciones posturales, pie plano transitorio, várices o flevoedemas, cuadros de neuralgias en los miembros inferiores, entre otras.
Otro de los problemas que más se reiteran durante el embarazo es el aumento del peso corporal que puede generar un incremento de la presión en las articulaciones, como las caderas y las rodillas. Aparece también hiper presión en el suelo pélvico con el consecuente descenso de los órganos.
Beneficios de la kinesiología en el embarazo:
- Ayuda a prevenir el sobrepeso y mejora la postura.
- Menor presentación de preeclampsia.
- Disminución de dolor en zona lumbar, debido a la hiperlordosis provocada por el aumento de la zona abdominal y alteración del centro de gravedad.
- Músculos mas fuertes para la preparación del parto y soporte para la mayor laxitud articular.
- Aumento o mantenimiento de la capacidad aeróbica.
- Mejor circulación sanguínea, estimulando el retorno venoso, aliviando la fatiga y rediciendo el riesgo de varices.
- Mantiene y mejora la movilidad articular
- Mejora la calidad del sueño evitando el insomnio.
- Mejora el bienestar y la autoestima
- Control de la glicemia, prevención de la diabetes gestacional y diferentes patologías asociadas al embarazo.
Recuerda que la kinesiología en el embarazo no solo es recomendada para tratar molestias, también es un buen método de prevención. Así que está recomendado para cualquier mujer en gestación que haya sido previamente evaluada por su médico.
En Kineplanet contamos con kinesiólogas especializadas en embarazo y post parto, quienes diseñarán una rutina basada en tus necesidades y condición física.Se realiza en la comodidad de tu hogar a través de programas mensuales de 2 a 3 veces por semana.