Para entender qué es la bursitis del hombro, primero se debe saber qué es y qué la provoca. La bolsa subacromial es una bolsita cuya función es amortiguar la fricción entre huesos, tendones y músculos localizados en el hombro. Se encuentra debajo del acromion. Cuando esta Bursa se inflama, se conoce como bursitis de hombro o bursitis subacromial.

 Es una patología que puede ser provocada por deportes de contacto y por mecanismos repetitivos en el ámbito laboral. El síntoma más común de la bursitis es el dolor en la parte externa el hombro. Al inicio de su desarrollo, los pacientes pueden sentir un leve dolor en el hombro al levantar los brazos por encima de la cabeza. Este dolor puede aumentar gradualmente con el tiempo y, finalmente, experimentarse inclusive en reposo. A su vez, la molestia suele intensificarse después de movimientos repetitivos y prolongados, tales como pintar, lanzar una pelota o jugar tenis.

 La bursitis subacromial se puede agravar con patologías que coexisten en el hombro, tales como síndrome de pinzamiento subacromial o una tendinitis cálcica (en el caso de las personas jóvenes); y en cuadros de rotura de manguito rotador o de osteoartritis (que son más comunes en adultos mayores).

Tratamiento para la bursitis:

– Uso de analgésicos y antinflamatorios (deben ser indicados por un profesional)

–  Kinesiología

El tratamiento kinésico en la primera etapa consiste en la utilización de fisioterapia para disminuir inflamación, dolor y la realización de ejercicios de estabilización de escápula y de hombro. La evolución de la bursitis subacromial de hombro varía de una persona a otra, por lo que se debe ir cumpliendo objetivos para avanzar en la recuperación.

A medida que el dolor e inflamación disminuye se continua con:

– Ejercicios progresivos de la musculatura periescapular con una adecuada estabilidad cervical y lumbar.

– Ejercicios que incorporen diferentes velocidades y complejidad (en superficies inestables).

–  Ejercicios de hombro sin generar compensación, dolor y fatiga.

Como profilaxis se debe mantener una buena flexibilidad, un equilibrio muscular entre musculatura agonista y antagonista y un buen manejo de las cargas y tiempos de descanso.

En Kineplanet te podemos ayudar con esta patología, te invitamos a que nos dejes comentarios o dudas.

Si necesitas tratamiento o apoyo no dudes en llamarnos, en Kineplanet contamos con kinesiólogos especialistas que van a domicilio con todos los implementos necesarios para tu rehabilitación.