La cadera es una articulación grande. En ella, la cabeza del fémur se introduce en una cavidad formada por el hueso de la cadera denominada acetábulo. Una fractura de cadera es una rotura de la cabeza del fémur.
Una fractura de cadera es una lesión grave, con complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.
El riesgo de fractura de cadera aumenta con la edad. El riesgo aumenta porque los huesos tienden a debilitarse (osteoporosis). El uso de varios medicamentos, la vista deficiente y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores sean más propensas a caer.
Una de las causas más frecuentes de la fractura de cadera, son las caídas.
La fractura de cadera produce un dolor agudo en la zona de la cadera junto a imposibilidad para movilizar la pierna afectada. La pierna en la que se ha producido la fractura puede quedar acortada de tamaño y girada hacia afuera.
El médico confirma el diagnóstico mediante radiografías o, en ciertos casos, con otras pruebas de diagnóstico por la imagen.
Una fractura de cadera casi siempre requiere una reparación o reemplazo quirúrgico, seguido de kinesiterapia. Tomar medidas para conservar la densidad ósea y evitar caídas puede ayudar a prevenir una fractura de cadera.
¿Como prevenir una fractura de cadera?
La elección de un estilo de vida saludable al comienzo de la adultez contribuye a una mayor masa ósea máxima y reduce el riesgo de osteoporosis en los años posteriores. Las mismas medidas adoptadas a cualquier edad pueden reducir el riesgo de caídas y mejorar el estado de salud general.
Para evitar caídas y mantener huesos sanos:
- Consume suficiente calcio y vitamina D. Por lo general, los hombres y mujeres de 50 años en adelante deben consumir 1200 miligramos de calcio por día, y 600 unidades internacionales de vitamina D por día.
- Haz ejercicio para fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio. Los ejercicios de soporte de peso, como caminar, ayudan a mantener la máxima densidad ósea. El ejercicio, además, aumenta la fuerza general, lo que disminuye el riesgo de caerse. El entrenamiento del equilibrio también es importante para reducir el riesgo de caídas, ya que el equilibrio tiende a disminuir con la edad.
- Evita fumar o beber en exceso. El consumo de tabaco y alcohol puede reducir la densidad ósea. Beber demasiado alcohol también puede reducir el equilibrio y aumentar el riesgo de caídas.
- Evalúa los peligros que puede haber en el hogar. Retira las alfombras, mantén los cables eléctricos contra la pared, y despeja el exceso de muebles y cualquier cosa que pueda provocar una caída. Asegúrate de que todas las habitaciones y los pasillos estén bien iluminados.
- Controla tus ojos. Realízate un examen de la vista cada dos años, o con mayor frecuencia si tienes diabetes o una enfermedad ocular.
- Usa un bastón o un andador. Si no tienes estabilidad al caminar, pregúntale a tu médico o kinesiólogo si estos soportes te pueden ayudar.
Referencias:
- https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hip-fracture/symptoms-causes/syc-20373468
- https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/fracturas/fracturas-de-cadera
- https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/fractura-cadera
Artículos Relacionados
Conoce un poco más sobre la kinesiología
La kinesiología en rehabilitación es una disciplina clave en la recuperación y mantenimiento de la salud física, especialmente después de lesiones,...
La importancia de la kinesiología en la prevención de la atrofia muscular
La kinesiología desempeña un papel fundamental en la rehabilitación y en la prevención de la atrofia muscular. A continuación, se detallan las...
Conoce mas sobre la Atrofia Muscular
La atrofia muscular es la disminución del tamaño y la fuerza de los músculos debido a la pérdida de tejido muscular. Esta condición puede ocurrir...