El primer sábado de mayo (7 de mayo) se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, una patología inflamatoria, crónica y progresiva de origen inmunitario que afecta al 1% de la población a nivel mundial.

Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar las causas e impacto de esta enfermedad autoinmune. Asimismo, sensibilizar a la población acerca de la importancia de efectuar un diagnóstico oportuno o en fases tempranas.

¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad de origen inmunitario e incurable, asociada con un alelo HLA-B27. Se caracteriza por una degeneración e inflamación crónica, de los tejidos, de las articulaciones de la columna vertebral y sacroilíacas.

Causa dolor e incapacidad, así como el endurecimiento paulatino de las articulaciones. Ocasiona una flexibilidad reducida en la columna vertebral, generando una postura encorvada hacia adelante.

Esta enfermedad reumatológica puede tener una predisposición genética y suele manifestarse en adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Es más común en hombres que en mujeres.

Algunos de los síntomas y manifestaciones más frecuentes de la Espondilitis Anquilosante son los siguientes, tomando en cuenta que los mismos disminuyen con el movimiento. Es recomendable acudir al médico para descartar esta enfermedad:

  • Dolor agudo en la parte baja de la espalda por más de tres meses.
  • Rigidez matutina, con al menos una hora de duración.
  • Limitaciones para expandir la caja torácica.
  • Dolor e inflamación en hombros, rodillas, talones, tobillos y cuello.

¿Sabías Que?

Conoce algunos datos importantes acerca de la Espondilitis Anquilosante (EA):

  • Se estima que en América Latina la prevalencia de esta enfermedad es de 10,2 por cada 100.000 habitantes.
  • Al no detectarse y tratarse a tiempo, esta enfermedad puede derivar en discapacidad física, pérdida de la independencia, angustia emocional y disminución de la integración social.
  • Entre el 5 y el 10% de los pacientes presentan una patología intestinal inflamatoria sistemática y generalmente asintomática.
  • No se ha establecido una cura definitiva para esta enfermedad, la cual debe ser controlada por un médico reumatólogo y un equipo de especialistas para mejorar el desempeño físico y emocional del paciente.

Si necesitas apoyo en tu domicilio por uno de nuestros kinesiólogos, puedes contactarnos haciendo clic aquí.

Bibliografía

https://www.webconsultas.com/espondilitis-anquilosante/sintomas-de-la-espondilitis-anquilosante-3045.

https://medlineplus.gov/spanish/ankylosingspondylitis.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ankylosing-spondylitis/symptoms-causes/syc.

 

Artículos Relacionados

 

Síndrome de Pinzamiento de Cadera

Síndrome de Pinzamiento de Cadera

El pinzamiento femoroacetabular (PFA) o síndrome de pellizcamiento de cadera es una enfermedad que afecta a la articulación de la cadera en adultos...