La vacuna contra el COVID-19 puede evitar que tu hijo contraiga y propague el virus, si tu hijo se contagia la vacuna podría evitar que se enferme gravemente o que sufra complicaciones a corto o largo plazo. Los niños con otras afecciones médicas, como obesidad, diabetes y asma, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse de gravedad por COVID-19. Recibir una vacuna ayuda también a que tu hijo no falte al colegio y permite que participe de actividades grupales, de forma más segura.

Por esto es importante que vacunes a tu hijo con la dosis de refuerzo, ya que la respuesta inmunitaria se debilita con el tiempo (no mayor a 5 meses), según las investigaciones, recibir una dosis de refuerzo puede disminuir el riesgo de infección y producir una enfermedad grave por la COVID-19.

En nuestro país la semana pasada se comenzó a colocar la dosis de refuerzo en niños desde los 6 años De acuerdo con la información generada en el estudio de “efectividad de la dosis refuerzo” realizado en Chile se demuestra que a los 14 días posterior a la administración de una dosis de refuerzo de vacuna laboratorio Pfizer-BioNTech, después del esquema primario de 2 dosis de vacuna inactivada (Sinovac), aumentó la efectividad contra COVID-19 desde un 56% a un 80% y para la hospitalización desde un 84% a 88%.

Actualmente, se encuentran en curso estudios de las vacunas contra SARS-CoV-2 de los laboratorios Sinovac y Pfizer-BioNTech (dosis de refuerzo) en población pediátrica que incluyen lactantes desde los 6 meses hasta los 17 años, cuyas fechas estimadas de finalización más tempranas es el primer semestre del año 2022.

El 21 de diciembre de 2021, el Instituto de Salud Pública (ISP), aprobó la vacuna contra SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech en niños/as de 5 a 11 años inclusive (Por lo anterior, en este momento, se plantean varios escenarios para la administración del esquema primario y refuerzo de acuerdo con las aprobaciones regulatorias del ISP.

Debido a los antecedentes mencionados anteriormente, en la población de 3 a 17 años, se recomienda el uso de la vacuna Pfizer para dosis de refuerzo. Actualmente, contamos con la aprobación de esta vacuna desde los 5 años, por lo que a la población que queda fuera de este rango (3-4 años), se le debe administrar la vacuna CoronaVac de virus inactivado del laboratorio Sinovac como señala en la tabla adjunta. Cuando se amplíe el rango etario de la vacuna Pfizer, se utilizará como dosis de refuerzo en la edad correspondiente.

 

Tabla de vacunación de dosis de refuerzo en niños de 3 a 17 años

 

POBLACIÓN DE 3 A 17 AÑOS

EDAD

ESQUEMA PRIMARIO

REFUERZO

3-4 AÑOS

Coronavac (Sinovac)

Coronavac (Sinovac)

5-17 AÑOS

Coronavac (Sinovac)

Pfizer

 

¿Que es la Flurona?

¿Que es la Flurona?

La coinfección por diferentes virus es un fenómeno habitual y desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han producido casos de infección...

Variante Delta

Variante Delta

Por definición, todos los virus mutan. Cada vez que se replican al interior de las células humanas, hay posibilidades de algún cambio en su genoma....