Embarazo y deporte

La actividad física es recomendable en cualquier etapa de la vida, ya que mejora la función mental, ayuda a la imagen corporal y entrega sensación de bienestar, entre otros muchos beneficios. Esto se aplica también durante el embarazo, pero teniendo siempre presente ciertas consideraciones.

Está comprobado que una mujer que ha realizado deporte antes y durante el embarazo, en general, se recupera mucho más rápido y con menos dolor del parto.

Sin embargo, antes de iniciar o retomar una rutina deportiva se debe consultar al ginecólogo y siempre es aconsejable comenzar con ejercicios leves e ir poco a poco aumentando la intensidad.

Es importante tener presente que durante las primeras 12 semanas de gestación, se recomienda evitar cualquier actividad deportiva, ya que es el periodo en el que se producen más pérdidas. En pacientes que tienen esa tendencia, se puede acelerar el proceso y, como no se sabe de antemano quién posee esa predisposición, es mejor tomar precauciones. Sin embargo, después de este tiempo es posible realizar el ejercicio con asesoría de un especialista.

Además, hay que considerar que, durante la gestación, se libera una hormona llamada relaxina que, aunque es útil en el momento del parto, durante el embarazo puede predisponer a sufrir lesiones, ya que hace que se relajen los ligamentos de todo el cuerpo, incluso los que controlan los movimientos durante el ejercicio. Esto ocurre especialmente, en la rodilla y el tobillo, por eso es importante que las mujeres deportistas tomen medidas de prevención.

Los ejercicios que más recomiendan los especialistas en esta etapa son yoga, pilates, caminata y, sobre todo, la natación. Es fundamental realizar ejercicios del piso pélvico para el parto y el postparto, con una kinesióloga experta en el tema.

Beneficios del deporte en el embarazo

  • Fortalece la musculatura y la postura para soportar el exceso de peso y el trabajo de parto.
     
  • Mejora el estado de las articulaciones.
     
  • Aumenta la circulación sanguínea.
     
  • Regula la presión arterial.
     
  • Previene la diabetes gestacional.
     
  • Combate el estreñimiento.
     
  • Equilibra el ánimo y la calidad del sueño
Kineplanet

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by