2 22788544

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ESCOLIOSIS

escoliosis_1

La Escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral.

En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas, y otras que no lo son. En las regiones cervical y lumbar, la lordosis o una curva hacia el interior es normal. En la columna dorsal, la cifosis o una curva hacia el exterior es normal. Estas curvas de la columna se producen de adelante hacia atrás.

La escoliosis consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una “C” o “S”. Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.

El 3% de la población padece una anomalía de columna desviada, siendo niñas y mujeres las más afectadas.

Causas:

Escoliosis idiopática o de causa desconocida: aparece en una columna previamente derecha y es la más frecuente. Son aquellas que no se conoce su origen y que son las más frecuentes. El 85% de las escoliosis son idiopáticas y, en su mayoría, se presentan en la adolescencia.

Escoliosis neuromuscular: generadas por control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida, entre otras.

Escoliosis congénita: en las cuales hay una anomalía en la formación de las vértebras. Puede formarse sólo media vértebra o haber una fusión, es decir, una unión ósea entre una y otra vértebra, y eso generar escoliosis.

Síntomas y Señales:escoliosis_2

1.Curvatura anormal de la columna hacia un lado (lateral)

2.Hombros y caderas no alineados

3.Dolor en la Espalda o dolor en la parte baja de la espalda.

4.Una pierna más corta que la otra

5.Pequeñas deformidades en las vértebras de la columna

6.Fatiga o cansancio

Diagnóstico:

La escoliosis se diagnostica tanto por el examen físico como por los rayos X.

La evaluación visual de la columna vertebral se hace pidiendo al paciente que se incline para tocar con sus dedos de las manos los pies sin doblar las rodillas. Se verá una torsión de la columna vertebral o la rotación de las costillas.

Los rayos X se utilizan para confirmar el diagnóstico y determinar el grado de la curvatura de la columna.

Tratamiento:

Según los grados que presente la curvatura en la columna, los cuales se medirán a través del método conocido como Ángulo de Cobb, el médico decidirá qué tipo de tratamiento se necesita. Una curvatura de 10 a 15 grados, sólo requiere de chequeos médicos; entre 20 y 40 grados, se recomienda el uso de corsé ortopédico y cuando ésta alcanza los 40, 50 o más grados, se realiza una operación para escoliosis, con el fin de corregir el problema.

La buena noticia es que la mayoría de las curvas de la columna vertebral son leves y no requieren tratamiento.

La kinesiterapia también puede ayudar a minimizar la tensión de los músculos y los tejidos blandos alrededor de la curvatura. En KINEPLANET, tenemos profesionales idóneos para tratar esta patología

Kineplanet

Leave a Reply Text

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *