+562 2278 8544 / +569 3396 5201 / +569 3396 5202

La Capsulitis Adhesiva, también conocida como hombro congelado es una condición que se caracteriza por rigidez y dolor de la articulación de hombro, debido a la inflamación del tejido periarticular de la articulación.  

Esta inflamación ocasiona el adelgazamiento de la capsula articular, disminuyendo los rangos de movimiento activos y pasivos de movilidad de la articulación del hombro, que incluso puede llevar a la fibrosis de los tejidos, Además la capsulitis adhesiva puede presentarse con edema, cambios en la textura, temperatura o color de la piel. Los síntomas y signos son progresivos y generalmente autolimitado con una duración promedio de 3 años.

Factores de riesgo

Como factores predisponentes a una capsulitis adhesiva encontramos:

  • Diabetes Mellitus
  • Traumas directos en el hombro
  • Hipertiroidismo
  • Antecedentes de enfermedad discal cervical
  • Cirugías de hombro o corazón.

Síntomas de la capsulitis adhesiva

Dentro de los síntomas los principales son: el Dolor en las primeras etapas y la Rigidez para realizar actividades en las que se utiliza el hombro. El dolor se caracteriza por ser intenso, generalmente, es difícil de describir o localizar y este aumenta progresivamente.

Por otro lado, tenemos la pérdida de fuerza en la musculatura a nivel del hombro debido al dolor y la disminución en el rango de movilidad.

Etapas

  • Congelamiento (6 semanas a 9 semanas): Comienzan los síntomas de forma lenta y progresiva, a medida que va aumentando la rigidez y el dolor la capacidad funcional del hombro se ve disminuida.
  • Congelado (4 meses a 6 meses): En esta etapa la rigidez del hombro a llegado a su punto culmine y la sensación de dolor puede variar e incluso disminuir, la capacidad funcional del hombro  se ve mayormente afectada por la pérdida de fuerza y falta de movimiento.
  • Descongelado (6 meses a 1 año): Ya pasada la etapa de congelamiento los síntomas como el dolor comienzan a disminuir junto con recuperar el rango de movilidad de forma lenta y progresiva, finalizando con una recuperación parcial del movimiento y fuerza.

Kinesiterapia: vital importancia

Dependiendo de la etapa en que se encuentre la patología se definirá el actuar kinésico, pero es de suma importancia que tanto la primera y segunda etapa estén acompañadas con terapia física para disminuir los deterioros y complicaciones, evitando la progresión de los síntomas (Dolor y Rigidez) lo mayor posible. Siendo el objetivo en la etapa de descongelamiento favorecer la recuperación funcional y acelerar la disminución de los síntomas.

Es importante realizar ejercicios en forma constante, diaria y a largo plazo para asegurar la respuesta positiva, es por esto que el aporte de la kinesiterapia en estos casos es vital. En Kineplanet contamos con kinesiólogas especialistas que pueden ayudar y guiar tu recuperación.

¡¡¡No dudes en contactarnos!!!

Powered by