La cifosis es una curvatura exagerada hacia delante de la espalda. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las mujeres mayores.

La cifosis relacionada con la edad a menudo se debe a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman. En niños o adolescentes, pueden aparecer otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral o la fractura en cuña de los huesos de la columna vertebral con el tiempo.

La cifosis leve ocasiona pocos problemas. La cifosis grave puede ocasionar dolor y desfiguración. El tratamiento de la cifosis depende de la edad, la causa y los efectos de la curvatura.

 

Síntomas

La cifosis leve quizás no presente signos o síntomas notorios. Sin embargo, algunas personas sienten dolor y rigidez en la espalda, sumados a una curvatura anormal de la columna vertebral.

La curvatura de la columna produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada. En consecuencia, la persona puede experimentar:

  • Dificultad para respirar (en los casos graves)
  • Fatiga
  • Dolor de espalda leve
  • Apariencia redondeada de la espalda
  • Sensibilidad y rigidez en la columna

 

Causas

Los huesos individuales (vértebras) que conforman una columna vertebral saludable se asemejan a cilindros apilados en forma de columna. La cifosis ocurre cuando las vértebras de la parte superior de la espalda toman forma de cuña.

Las vértebras anormales pueden producirse a causa de los siguientes factores: Fracturas, Osteoporosis, Degeneración de los discos, Enfermedad de Scheuermann, Anomalías congénitas, Síndromes, Cáncer y tratamientos oncológicos, etc.

 

Complicaciones

  • Limitaciones Funcionales: una postura hipercifótica ocasiona una desventaja funcional que dificulta la realización de las actividades de la vida diaria como levantarse de una silla, así como subir y bajar escaleras.
  • Alteraciones musculoesqueléticas: postura adelantada de la cabeza, escápula aladareducción de la lordosis lumbar y disminución de la altura. Todos estos cambios a largo plazo interfieren con la biomecánica articular normal de todo el cuerpo, promoviendo la aparición de lesiones musculoesqueléticas.
  • Promueve la aparición de hernias discales, el cambio de posición vertebral aumenta la compresión sobre los discos intervertebrales.
  • Fomenta la aparición de desequilibrios musculares, lo que favorece la aparición de espasmos y contracturas musculares dorsales e interescapulares.
  • La angustia emocional a menudo aumenta debido a la desfiguración cosmética y a veces desencadena trastornos de depresión y ansiedad en los afectados.

 

Diagnóstico

Por lo general, el médico te hará un examen físico completo, incluso medirá tu altura. El médico también puede realizarte un examen neurológico para comprobar tus reflejos y la fuerza muscular.

Luego de evaluar tus signos y síntomas, el médico puede recomendarte las siguientes pruebas: Radiografías, Resonancia magnética, Pruebas neurológicas, Prueba de densidad ósea.

 

Tratamiento

El tratamiento de la cifosis depende de la causa y gravedad de la enfermedad.

  • Medicamentos

El médico puede sugerir medicamentos, incluidos los siguientes: Analgésicos, Medicamentos para la osteoporosis

  • Terapia

La terapia puede ayudar a controlar ciertos tipos de cifosis. El médico puede recomendarte lo siguiente:

  • Los ejercicios de estiramiento pueden mejorar la flexibilidad espinal y aliviar el dolor de espalda.
  • Inmovilización. Los niños que tienen la enfermedad de Scheuermann pueden detener la progresión de la cifosis mediante el uso de un soporte corporal mientras sus huesos siguen creciendo.

 

Cirugías y otros procedimientos

El médico podría recomendar una cirugía para la cifosis severa que pellizca la médula espinal o las raíces nerviosas. La fusión espinal es el procedimiento más frecuente para reducir el grado de la curvatura. El cirujano introduce piezas óseas entre las vértebras y luego sujeta las vértebras con barras y tornillos de metal hasta que la columna vertebral cicatrice en una posición corregida.

 

 

Referencias:

1.- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kyphosis/symptoms-causes/syc-20374205

2.- https://www.fisioterapia-online.com/articulos/hipercifosis-dorsal-que-es-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-o-correccion-por-medio-del-yoga

3.- https://www.fisioterapia-online.com/cifosis-dorsal-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento

 

Artículos Relacionados

Síndrome de Pinzamiento de Cadera

Síndrome de Pinzamiento de Cadera

El pinzamiento femoroacetabular (PFA) o síndrome de pellizcamiento de cadera es una enfermedad que afecta a la articulación de la cadera en adultos...