2 22788544

¿TIENES RESISTENCIA A LA INSULINA?

resistencia a la insulina 1RESISTENCIA A LA INSULINA

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que actúa sobre los tejidos para permitir la captación de glucosa por las células y regular la glicemia en sangre.

La resistencia a la insulina es la menor capacidad de acción de esta hormona en tejidos como el músculo, hígado y tejido adiposo, que provoca que el páncreas -para compensar el control glicémico- deba generar una hipersecreción de dicha hormona.
La obesidad, en especial la acumulación de grasa abdominal (o visceral) y la presencia de ácidos grasos libres en sangre, dificulta la captación y utilización de glucosa por los tejidos, aumentando el riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes mellitus tipo 2.

En el tratamiento de la resistencia a la insulina se recomienda:

resistencia a la insulina 2

Tener una alimentación saludable: reduciendo o eliminando el consumo de azúcar, alimentos elaborados con azúcares y harinas blancas refinadas; y también evitar el consumo de grasas saturadas o grasas de mala calidad.

-Reducir el exceso de peso: es fundamental la pérdida de peso, se recomienda realizarlo junto con el apoyo de un nutricionista para obtener una pérdida de peso saludable y equilibrada según el gasto calórico de cada paciente.

-Realizar ejercicio: permite sensibilizar el músculo a la insulina, disminuir la grasa abdominal y favorecer la pérdida de peso, por lo tanto, este también es un pilar fundamental en el tratamiento ,donde Kineplanet te puede ayudar.

-Medicamentos: en algunos casos, los pacientes pueden requerir de medicamentos para mejor control de la resistencia a la insulina. Sin embargo, junto a los medicamentos, la alimentación saludable, pérdida de peso y ejercicios deben ir de la mano.

Si el paciente sigue un tratamiento adecuado, es probable que sus parámetros de laboratorio se normalicen, sin embargo, si vuelve a los malos hábitos y recupera el peso, estos podrían volver a alterarse. Peor, podría desencadenarse una diabetes.

Kineplanet

Leave a Reply Text

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *