Junto con mantener el distanciamiento social y la higiene constante de manos, el uso de mascarillas es una de las principales medidas para prevenir nuevos contagios de COVID-19.

Con la llegada del verano y con ello de las altas temperaturas, el uso de las mascarillas en espacios abiertos es cada vez más difícil, sobre todo si se transita a pie a través de grandes distancias. 

 La hidratación es fundamental para contrarrestar la sensación de calor. El agua debe ser consumida, idealmente, antes de salir. Si vamos a tener que sacarnos la mascarilla para ingerir líquidos, que sea en espacios abiertos para evitar riesgos de contagio en medio de aglomeraciones. La ropa utilizada en el exterior también es un elemento clave, se deben privilegiar aquellas prendas de algodón y de colores claros, lo que disminuye mucho la sensación de calor en espacios con altas temperaturas.

 Los niños y las personas mayores deben tener especial cuidado en este sentido, ya que ambos segmentos etarios tienen mayor riesgo de deshidratarse. En el caso de los primeros, se recomienda el uso de mascarillas pequeñas, que se ajusten a su cara, y el adulto a cargo debe preocuparse activamente por su hidratación. Las personas de edad avanzada, en cambio, deben evitar a toda costa salir en horarios donde existe mayor calor.

Las mascarillas quirúrgicas o clínicas en general son bastante menos calurosas que las de tela. Sin embargo, es más complicado porque estas tienden a mojarse más y por lo tanto hay que usarlas por un tiempo determinado, siendo lo recomendado entre dos a cuatro horas, siempre y cuando no se mojen. Las mascarillas caseras deben ser al menos de triple capa, donde la tela en contacto con el rostro debe ser de algodón y no sintética, estas se deben lavar a diario.

Durante el verano es importante portar una o más mascarillas de repuesto, para cambiarse en caso de humedecerse por la transpiración, es aconsejable llevarlas en bolsas de papel dentro de la cartera o mochila, al hacerlo en una bolsa plástica, con el calor y la condensación, puede humedecerse la mascarilla y perder efectividad. Al sacarlas es importante hacerlo desde los tirantes y nunca tocando directamente la parte frontal/exterior de la mascarilla.

 Si tienes dudas o sugerencias te invito a escribirnos!!!

 

Fuentes:

Si necesitas tratamiento o apoyo no dudes en llamarnos, en Kineplanet contamos con kinesiólogos especialistas que van a domicilio con todos los implementos necesarios para tu rehabilitación.