Volver hacer actividad fisica después de semanas de confinamiento en casa por la situación causada por la pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente llega el momento en que se puede volver a realizar actividad física en la calle. Pero el regreso al ejercicio y al deporte debe ser gradual.

Antes que todo deberíamos diferenciar entre diferentes perfiles: según el nivel de condición física, si se ha realizado ejercicio físico o no durante la fase de confinamiento y el estado anímico.

 

VOLVER HACER ACTIVIDAD FISICA SIN LESIONARSE Kineplanet

Recomendaciones para volver hacer actividad física sin lesionarse

Te recomendamos tener en consideración antes de volver a hacer actividad física en la calle:

  • El ejercicio físico a realizar debe resultar beneficioso para nuestra salud física y mental después de un estado de confinamiento tan duradero. De esta forma, al realizar ejercicio físico en estos inicios, el disfrutarlo y la prudencia, no la ansiedad, deben de ser los objetivos fundamentales en estas etapas iniciales.
  • El ejercicio físico realizado debe de ser una práctica segura e higiénica para reducir el riesgo de infección, se debe realizar de forma individualizada, y evitar aglomeraciones ya que no sabemos quién podría ser portador asintomático.
  • Siempre llevar kit de higiene y limpieza. Con respecto al uso de la mascarilla, su uso no es fundamental para realizar ejercicio físico individualmente, no obstante, si se hace por zonas donde hay multitud de personas, independientemente de las medidas de seguridad, el uso de la mascarilla podría estar justificado porque incrementas tu ritmo respiratorio y tu fuerza para espirar e inspirar aire. Además, hay personas que se sienten mejor realizando ejercicio con la mascarilla ya que les ayuda a realizar una práctica más segura y placentera sobre todo desde un punto de vista emocional.
  • En esta primera etapa se debería hacer ejercicio físico de baja intensidad adaptado a las necesidades de cada persona. Debemos de entender que venimos de un estado de confinamiento y sería prudente empezar con una fase de adaptación de nuestra musculatura, de nuestras articulaciones y de nuestro sistema cardiorrespiratorio para evitar contratiempos y riesgos innecesarios que pudieran dar pie a inesperadas lesiones que nos obligarán a confinarnos nuevamente por motivos diferentes al Covid-19.  Por tanto, en estos primeros días, recomendamos actividades físicasque nos hagan disfrutar y no “sufrir”, para mantener una práctica de actividad saludable física y emocionalmente y, sobre todo, que seamos capaces de prolongarla en el tiempo. Lo ideal es empezar caminado un buen rato y si el cuerpo te lo pide, alternarlo con un trote ligero.

Artículos Relacionados

NEUROPATIA PERISFERICA

NEUROPATIA PERISFERICA

La neuropatía periférica, una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), a menudo causa...