La capsulitis adhesiva o también llamado hombro congelado, es una inflamación crónica del tejido conectivo que recubre toda la articulación del hombro produciendo dolor y rigidez. Afecta a un 2% de la población, con más prevalencia entre los 40-65 años, y afectando principalmente a las mujeres.

El hombro congelado tiene tres etapas o fases en su evolución no alcanzándose siempre el mismo nivel de evolución adhesiva ni por desgracia de recuperación:

  • Congelamiento o etapa dolorosa: empieza a disminuir el rango de movimiento y el dolor va aumentando. La duración es de 6 a 9 semanas.
  • Congelado o fase adhesiva: en esta fase el dolor disminuye, pero la rigidez perdura. Se hace muy difícil la vida diaria. La duración suele ser entre 4 o 6 meses.
  • Descongelado o fase de recuperación: en esta fase la rigidez va disminuyendo lentamente. La recuperación completa del movimiento y de la fuerza puede durar de 6 meses a 2 años.

No existe ninguna causa clara que produzca hombro congelado con el uso del brazo ni la ocupación de la persona. Existen algunos factores que pueden producir mayor riesgo:

Diabetes (entre el 10-20% de las personas con diabetes se ven afectadas por el hombro congelado, pero no se conoce la razón). También está relacionado con la menopausia por un cambio hormonal, problemas con la tiroides y también problemas cardíacos. La inmovilización por una lesión o una cirugía en el hombro puede desarrollar hombro congelado. Es conveniente que la persona mueva el hombro al poco de la lesión o la cirugía como forma de prevención.

El principal tratamiento son los antiinflamatorios no esteroideos, inyecciones de esteroides y la Kinesiología o Kinesiterapia Traumatológica  Se debe tratar cualquier factor de riesgo como la diabetes.

Cuando el tratamiento no es eficaz se realiza cirugía, artroscopia del hombro bajo anestesia. Se debe realizar tratamiento kinésico traumatológico siempre después de la cirugía, la recuperación varía de las 6 semanas a los 3 meses.

    Kinesiología Traumatológica

    El aporte de la terapia física en estos casos es muy bueno, pero el tratamiento es intenso y es necesario que sigas las recomendaciones del kinesiólogo, además de realizar los ejercicios en tu casa para que la rehabilitación tenga buenos resultados.

    • Calor aplicado al comienzo del tratamiento ayuda a relajar el hombro antes de las movilizaciones y estiramientos.
    • TENS para reducir el dolor.
    • Movilizaciones pasivas de hombro realizadas por el kinesiólogo, con el objetivo de estirar o romper la capsula articular.
    • Ejercicios supervisados por el kinesiólogo.
    • Estiramientos
    • Masajes suaves de toda la musculatura.
    • Crioterapia al finalizar las terapias (máximo 10 minutos).

     Como te comentamos anteriormente el tratamiento kinésico es fundamental para la rehabilitación del hombro congelado, eso si es importante ser metódico y constantes con las terapias. Los ejercicios realizados por el kinesiólogo pueden ser complementados con ejercicios en casa para estirar la cápsula articular.

    Es importante decir que este tipo de rehabilitación se puede realizar en tu casa, con el servicio de Kinesiología a domicilio 

    Referencias: 

     

    Si necesitas tratamiento o apoyo no dudes en llamarnos, en Kineplanet contamos con kinesiólogos especialistas que van a domicilio con todos los implementos necesarios para tu rehabilitación.